Historia Logia Igualdad No.1 (parte 2)

RL Igualdad No.1 – Parte II

En la Historia de la RL Igualdad No. 1 – Parte I – Empezamos a conocer algunos datos del origen de la Masonería en Honduras a partir del 28 de Abril del año 1911, cuando se inician los preparativos para la fundación de la Logia durante la Presidencia del Dr. y V .´. H .´. Francisco Bertrand. Nos enteramos asimismo de una rica información relativa a la construcción de su Templo, de sus restauraciones y de la construcción y ayuda a la Escuela Centroamérica, obra de ayuda comunitaria a cargo de nuestra Logia a favor de la niñez y que se inicia el año de 1930. Hoy recordaremos algunos hechos de especial relevancia en la vida de la Logia y después, retrocederemos las agujas del reloj del tiempo, para que se nos levante un poco el telón que oculta en los polvos del olvido la vida Masónica en Honduras años antes de 1911.

En la lista de HH fundadores, HH contribuyentes a la construcción del Templo, VV MM desde 1911 y GG MM y GG SS desde 1922 y otros QQ HH que se mencionan, hemos empezado a conocer y seguiremos conociendo, nombres de HH, entre los cuales se podrán identificar a los que tuvieron o tienen diferentes niveles de importante participación en la vida socio-política-económica y otros campos relevantes en el acervo humano constructivo de la formación de las naciones, en este caso, Honduras.

La Condecoración “ José Agapito Fiallos Villafranca ”

El 28 de Abril de 1961 se estableció en la Resp .´. Logia Igualdad No. 1 la Condecoración “ José Agapito Fiallos Villafranca “ en memoria de tan querido y recordado Hermano Fundador, en Presea de Oro, para ser otorgada cada tres años al Maestro Masón más distinguido de la Jurisdicción.

El 15 de Septiembre de 1986, con ocasión del 75 Aniversario de la Instalación del Resp .´. Taller Igualdad No. 1, acontecimiento que se celebró conjuntamente con la Reunión Interlogial de ese año y la XIX Asamblea de la Confederación Masónica Centroamericana ( COMACA ), durante la Veneratura del QH Juergen Hesse Steiner , se otorgó dicha Presea al Q,´, H .´. George Pitsikalis, Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo Grado 33 para la República de Honduras, electo para merecer la Condecoración por el Pueblo Masónico de la Jurisdicción en el concurso organizado por el Resp .´. T .´. Igualdad No. 1.

En esa memorable ocasión, se otorgó asimismo Presea de Oro, por relevantes actuaciones en la Orden, a los VV .´. HH .´. Humberto Romero Guzmán, Joaquín Bográn Fiallos, Armando Armijo Radillo, José María Urbina Molinero, J. Francisco Zúñiga Bustillo, Raúl Elvir Colindres, Carlos A. Fiallos Salgado y Abel Villacorta Cisneros. Los cuatro primeros HH mencionados, pertenecientes a las Logias Miguel Paz Barahona No. 2 y Francisco Morazán No.11, respectivamente.

El recordado H José Agapito Fiallos V. había viajado al OE el 14 de Abril de 1961.

Durante la conmemoración del Octagésimo Aniversario de fundación, 1911 – 1991 y Veneratura del QH Donaldo Castillo Romero, la Logia otorgó tan relevante Presea, entre todos los candidatos de la Jurisdicción, al VH Rafaél Jerez Alvarado, Ilustre Historiador, miembro del RT Francisco Morazán No. 11.

Las Logias y el origen de la Masonería en Honduras.

A estos niveles de nuestro histórico relato y – aunque en el “ Aprendiz Masón “ – se incluye una extensa lista de toda la literatura y sus autores, que se estudió para poder obtener una base didáctica debidamente autorizada para la docencia del Grado Primero de la Masonería Simbólica y fin primordial de nuestra obra, estimamos oportuno ahora, en lo que a historia se refiere, rendir un modesto homenaje en estas líneas, al recuerdo de los Ilustres Historiadores de la Orden en Honduras y América Central :

Abel Villacorta Cisneros, José Dolores Gámez, Rafaél Jerez Alvarado, Humberto Romero Guzmán, Omar Gutiérrez Oreamuno, Alfonso Berganza Deras, Modesto Meza Mejía, Edmundo Pinto Mejía, A. Bueso, José Azpuro, A. Scheib, José Antonio Peraza, Presentación Centeno, Francisco Medal, Federico Góngora y Herrera, Rafaél Obregón Loría, Lorenzo Montúfar, Humberto Acosta, George F. A. Bowden, Rosendo Arus Ardería, José E. Alcaine, F.T. Clavel, John Trutch, Lorenzo Frau Abrines, J. G. Findel, Rafaél Reyes y Silverio Laínez.

1897 – 1911

Aúnque los vientos masónicos perfumaron los Valles del Oriente Hondureño desde 1819, no fue sino hasta 1897 que se dieron los primeros pasos ya en firme para la solicitud de la Carta de Dispensa de la primer Logia en Junta celebrada el 22 de Febrero de 1898 y, ese mismo año de 1898, se Instaló la Logia Morazán No. 14, con los siguientes HH fundadores : ( datos del V .´. H .´. Silverio Laínez )

(1) José Leonard , (2) Ing y Gral. Terencio Sierra, (3) José León Castillo, (4) Miguel Angel Ugarte, (5) Sotero Barahona, (6) Alfredo Quiñónez, (7) José Sampera Vila, (8) Manuel Ugarte, (9) Ernesto Martínez López, (10) Miguel Montes de Oca, (11) Eduardo Guillén y (12) Timoteo Miralda.

Los HH Ignacio Fiallos y Jerónimo Zelaya, no aparecen como fundadores, aunque trabajaron en los pasos preparatorios de 1897 y, El VH Timoteo Miralda, es el único que aparece como fundador del Resp .´. Taller Igualdad No. 1 en 1911.

El VH José Leonard fue su Venerable Maestro durante los tres primeros años, sucediéndole en el cargo el VH Ing y Gral Terencio Sierra, Presidente de la República. La Logia Morazán No. 14, trabajó hasta el 6 de Julio de 1906.

Oriente de San Pedro Sula.

En 1899 ( año de la publicación del – primero y único – Directorio de Honduras – Libro en que aparecen todas las personas que residían en todas las poblaciones hondureñas, además de los funcionarios públicos de todas las localidades y los anuncios comerciales de la época ) , en 1899 decíamos, apenas dos años después de que se iniciaran los trabajos Masónicos en Tegucigalpa, los aires Masónicos también perfuman el Valle de Sula con trabajos que culminan con la fundación de la Logia Eureka No. 19, el 20 de Marzo de 1900, con activa participación Masónica hasta 1903.

La historia guarda los nombres de los VV HH : Sotero Barahona, José Pérez Gómez, Federico Freud, César Fúnez, Andrés Grombach, Manuel Antonio Bonilla y José Máximo Rivera.

En 1902, según Burilado del VH Julio Grave de Peralta publicado en Eureka en Julio de 1938, colaboraban además, los VV HH Ricardo Collier, Jesús Paz, Franciasco Sunseri, Jacinto A. Meza, Jorge D´adid, Antonio S. Maradiaga, Adrián Carón, Coronado Chávez, Santiago Chávez, Catarino Rivas Chávez, Juan Dubois, J. M. Mitchell, Pilar M Martínez, Saturnino Pacheco Bográn y el Dr. Miguel Paz Barahona, futuro Presidente de la República.

Oriente de La Ceiba.

La Logia Atlántida No 21 fue la precursora de la Masonería en La Ceiba en el año de 1900, ( Depto de Colón en ese entonces ) con trabajos activos hasta 1905, contándose con la histórica participación de los VV HH Julio Grave de Peralta y Anacleto A. Antúnez, quienes también habían trabajado desde 1896 hasta 1898 , tratando de fundar la Masonería en ese tan hospitalario Oriente, junto con los VV HH Teodoro Duque de Estrada, Federico Sauqué, Mariano A Ferrera, Manuel Grave de Peralta, Florencio Pérez y Concepción Bueno.

El 01 de Febrero de 1901 se celebró la instalación de la Logia Atlántida No. 21, integrándose el Cuadro Logial con los VV HH : Agustin Disdier, Virgilio C Raynolds, Segundo Maresma, Simón Barrios, José Cueto, Alfredo R Taylor y José Stalin, regularizándose después, los VV HH Julio Grave de Peralta y Anacleto A. Antúnez. ( El nombre de José Stalin, es pura coincidencia con el nombre del, en ese entonces, futuro Dictador Soviético. Hace muchos años corría la noticia de que don José (el Soviético ) de repente se había aparecido en La Ceiba, pero el nombre siempre fue simple coincidencia).

En el banquete Masónico de 1902, con la presencia de los VV HH Terencio Sierra, Presidente de la República y Francisco Altzchull, Ministro de Fomento, surgió la idea de la creación del Departamento de Atlántida, con La Ceiba como su Cabecera. Idea que se plasmó en realidad, con la entrada en vigencia el 15 de Septiembre de 1902 del Decreto que oficializó al nuevo Departamento.

Las lineas que anteceden esbozan alguna idea sobre las actividades de la Orden en Honduras entre los años de 1896 y 1911, fecha de la Fundación de la RL Igualdad No. 1. Llama la atención el hecho de que hubo dos Logias en Honduras que trabajaron antes de nuestra Logia Igualdad, que sin embargo ostenta el número 1. . Quedan entonces importantes lagunas a contestar en futuras apreciaciones, tales como los números de las Logias y las razones que las obligaron a una interrupción de sus trabajos oficiales : la Logia Morazán No. 14, que trabaja hasta 1906, la Logia Eureka No 2 hasta 1903 y la Logia Atlántida No. 21, hasta el año 2005.

Retornamos ahora al año 2008 en nuestra Logia Igualdad No. 1, con importantes y merecidos reconocimientos.

2008 : Reconocimientos.

Todos los HH en la historia de la Logia Igualdad No. 1 desde 1911 hasta la fecha, han merecido y merecen reconocimientos por sus esfuerzos en avances de formación moral, por detalles especiales en la permanente y fraternal expresión de sus particulares idiosincrasias en sus acciones dentro y fuera de la Logia ; por el esfuerzo especial de entrega en sus trabajos logiales, HH que tratan de ir un poco más allá, HH que se destacan sin buscarlo por actividades fuera de lo que podría considerarse como los “ límites normales o naturales de trabajo en Logia ”. Los últimos años en la vida de trabajo de nuestra

Logia, señalan obligación de reconocer méritos de QQ HH. Reconocimientos que se deberían haber hecho como una costumbre permanente, reconocimientos que nuestra Logia quedó en deuda con una gran cantidad de HH , ahora ya en el Oriente Eterno. No hemos querido cerrar este Capítulo de Historia por lo consiguiente, sin consignar mención correspondiente de entregas realizadas ahora en el año 2008 de Preseas Especiales de Reconocimiento al Mérito, para un grupo de HH en representación de todos, HH que además sabemos, que en su natural humildad , ninguno de ellos lo hubiese hecho del público conocimiento :

Héctor Verdugo Camargo – Expositor Masónico Ad Vitam – Jesús Antonio Anduray Flores – Gran Maestro 2006-2008 y activo siempre en Logia – Eugenio Romero Euceda – Venerable Maestro 2005, 2006 y 2007, siempre humilde y fraternal en su proceder, dueño de un particular don de gentes – Alfredo Cálix Bardales – Gran Secretario y Canciller 2006-2008 y activo siempre en los trabajos de su Logia en la Primer Vigilancia – Jesús Evelio Inestroza Manzanares – activo en el campo de las Letras Nacionales y en los trabajos de la Segunda Vigilancia ; Jorge Argüello Moncada – de alta capacidad organizativa con la Interlogia de la Logia Firmeza No. 8 del Lago Yojoa 2007, Venerable Maestro de dicha Logia, con participación en múltiples organizaciones comunitarias, por su cumplido trabajo como Orador de la Logia – José Guillermo Gálvez- infatigable y eficiente en la Tesorería desde el año 2005, Marlon Ramiro Rodríguez Leiva – entusiasta y exitoso realizador de los trabajos de restauración del sistema sanitario de la Logia – Luis Daniel Germer Sánchez – de permanente y entusiasta disponibilidad en cualesquier trabajo y posición en Logia y , la lista debería seguir hasta mencionarlos a todos, a todos desde 1911 a la fecha, ya que cada uno a su manera, ha tratado de ser un buen Hermano de nuestra Logia Igualdad No. 1.

———————————— FIN — —————————————

Anuncios

~ por dgarciahn en agosto 6, 2008.

 
A %d blogueros les gusta esto: